Soñar Despierto

Fundación Soñar Despierto

La Fundación Soñar Despierto nació hace doce años en Monterrey, Méjico, para subsanar las carencias de niños que un grupo de jóvenes detectaron en la ciudad. Un año después lo trajeron a España para dar apoyo a niños de centros de acogida de Barcelona y más tarde de Madrid y Valencia.

La Fundación promueve la integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas. A través de su principal proyecto, “Amigos para Siempre”, los jóvenes involucrados en la causa acuden cada semana a los centros residenciales para dar apoyo emocional y escolar a los niños allí acogidos.

Además estos jóvenes promueven distintos eventos a lo largo del año, como una fiesta de Navidad, el Día del Niño, campeonatos de golf, torneos de fútbol, capeas, etc, con el fin de recaudar dinero no sólo para que los niños puedan realizar algunas actividades lúdicas durante el año, como ir a la bolera, sino para poder organizar una de las actividades más importantes del año: el campamento de verano. En dicho campamento, los niños pueden disfrutar de unas pequeñas vacaciones con diversas actividades, fuera de su complicada rutina diaria.

Campamento de verano Soñar Despierto

Actualmente cuentan con un equipo de 900 voluntarios, para ayudar a los 1.800 niños de distintos centros, entre los que se encuentra Carmen Aparicio, voluntaria desde hace cuatro años y Secretaria General en Madrid desde hace dos. Carmen nos ha hecho amablemente un hueco en su agenda para responder a algunas de nuestras preguntas.

Glibayi (G): Carmen, cuéntanos un poco tu experiencia a lo largo de estos años en la Fundación, desde que tus comienzos hasta ahora.

Carmen (C): Comencé como voluntaria en Soñar Despierto cuando empecé la carrera, ya hace cuatro años y sigo manteniendo la misma ilusión que el primer día. Ha sido una constante evolución: cada año veías como crecían los niños, afrontaban nuevos retos, problemas, alegrías y los voluntarios estábamos allí para compartirlos con ellos. Al cabo de tiempo se convierten en tus niños y cada una de estas emociones las vives muy de cerca.

G: ¿Cuál es tu labor como Secretaria General?

C: Mi labor es presentar a Soñar Despierto a concursos de empresas para obtener financiación, gestiono las ayudas que éstas nos puedan dar, ya que las ayudas no tienen por qué ser monetarias y en muchas ocasiones son en especie. Por ejemplo, hay empresas que colaboran comprando regalos de Navidad a los niños, donan zapatos o rehabilitan un jardín de un centro de acogida. Contacto con empresas para salidas corporativas con niños de centros de acogida con los que colaboramos, donde los empleados de la empresa hacen de voluntarios por un día y realizan diferentes actividades de ocio junto a los niños. También me pongo en contacto con nuevos centros de acogida para ofrecerles nuestra ayuda y permanezco en contacto con el Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid. No son tareas rígidas y monótonoas, ya que somos una organización flexible compuesta en Madrid por un equipo de 14 personas que trabajamos mano a mano.

Campamento SD

G: ¿Cuáles son los principales problemas de estos niños?

C: El principal problema es haber crecido en un entorno desestructurado, habiendo muchas veces sufrido violencia y carencias afectivas. Esto se traduce en una enorme falta de autoestima, inseguridad y desconfianza. Al alejar al menor del entorno conflictivo, éste comienza a vivir en un centro de acogida, donde sus necesidades básicas son cubiertas, pero en la mayoría de las ocasiones los niños precisan de mayor atención y cariño.

G: ¿De qué formas les ayudáis?

C: Principalmente a través del apoyo escolar. Nuestros voluntarios acuden semanalmente a ayudar con los deberes. Para cualquier niño esto puede ser una tarea aburrida, pero para los niños de centros de acogida es el momento del día en el que reciben el 100% de atención de una persona; entre ejercicio y ejercicio se escapan confidencias, bromas, anécdotas y se crean grandes vínculos que en muchas ocasiones perduran con los años. Las salidas de ocio completan la semana, permitiendo a los niños llevar a cabo actividades que de otro modo no se realizarían por falta de presupuesto de los centros y que son actividades que cualquier otro niño lleva a cabo con normalidad: ir al cine, jugar a los bolos, visitar CaixaForum o ir al zoo son algunos ejemplos.

Fiesta Navidad SD

G: ¿Cuáles son los siguientes pasos que quiere seguir esta fundación en un futuro próximo?

C: Se pueden resumir en dos: el primero, seguir incrementando el número de centros donde colaboramos, ya que eso se traduce en llegar a más niños. Y el segundo, seguir avanzando en el programa “¿Qué quieres ser de mayor?” apoyando a aquellos chicos que con 18 años tienen que salir del centro de acogida. De un día para otro tienen que lidiar con las responsabilidades propias de un adulto para las que en la mayoría de los casos no están preparados.

G: ¿Qué hay que hacer para ser voluntario? ¿Hace falta experiencia?

C: No se precisa experiencia, pero si se valora muy positivamente tener ganas e ilusión por querer cambiar una realidad muy cercana a nosotros. Con el granito de arena que aporta cada voluntario contribuimos a que los niños reciban el cariño que merecen y necesitan. Hacemos mucho hincapié en el compromiso, ya que los niños necesitan estabilidad y figuras que no les abandonen, puesto que la mayoría de ellos tienen este sentimiento. Por ello, el voluntario ha de comprometerse a acudir semanalmente a visitar al niño, el mismo día de la semana. Desde Soñar Despierto proporcionamos sesiones de formación para dotar a nuestros voluntarios de las herramientas precisas para el desarrollo de su actividad.

G: ¿Quieres mandar un mensaje a los jóvenes, antes de despedirnos?

C: Animaría a todo el mundo a hacerse voluntario. Es una experiencia increíble y, sobre todo, diría a todos aquellos que estén pensándoselo o que ya lo son, que se involucren al máximo, puesto que cuanto más das, más recibes.

Fundación Soñar Despierto

G: Muchas gracias por tu colaboración, Carmen. Desde Glibayi esperemos que se hagan realidad vuestros sueños y, por supuesto, el de todos los niños.

Si quieres saber más acerca de su labor puedes entrar en su web o seguirles a través de su Facebook e Instagram.

Slogan Soñar Despierto

Fotos vía: Facebook Soñar Despierto

Deja un comentario