Selfies: la nueva moda

Hoy en día quedan pocas personas en el mundo que no tengan un autorretrato o, más comúnmente llamado estos días, un ‘selfie’. Esta nueva moda de posar frente a una cámara donde el protagonista es uno mismo hace pensar que cada vez somos más egocéntricos, ignorando lo que tenemos a nuestro alrededor. Pero, ¿esto es una nueva moda?

La mejor traducción al castellano de la palabra ‘selfie’ sería autorretrato o ‘auto-foto’. Esta palabra compuesta, descriptiva por sí misma, hace referencia a la realización de una foto de uno mismo. Esta moda existe desde la invención de las máquinas de fotografía. Ya en 1839 el pionero fotógrafo estadounidense Robert Cornelius hizo el primer autorretrato fotográfico de la historia, es decir, el primer ‘selfie’. Como todo en esta vida, ya poco hay inventado, reduciéndose todo a la reinterpretación de algo anteriormente realizado.

Robert Cornelius, primer selfie

Pero no podemos dar todo el protagonismo a Robert Cornelius, ya que este nuevo arranque y moda por los ‘selfies’ es, en parte, gracias a la presentadora de la última Gala de los Oscar, que consiguió tener el record de la foto más compartida en todo Internet. Hablamos de la grandísima Ellen DeGeneres que junto a actores como Meryl Streep, Julia Roberts, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence o Brad Pitt han hecho que represente un valor de entre los 581 y 798 millones de euros.

El selfie de los Oscar

Tras este bombazo de la era digital se encuentran las redes sociales. Este fenómeno se ha propagado gracias a estas páginas web que ponen en contacto a personas de todo el mundo, creando un mundo más globalizado donde toda la información se comparte con el fin de dar voz a todo el mundo.

Sacándolo un poco fuera de contexto y reflexionando sobre esta práctica, nos atreveríamos a decir que es una actitud un poco egoísta y narcisista. Pero, ¿a quién no le gusta tener un recuerdo donde él es el protagonista? Por tanto, ya sea moda, práctica narcisista o simplemente un buen recuerdo, haz que estos ‘selfies’ reflejen lo mejor de ti y, sobre todo, muestren lo auténtico que eres.

Jordi Labanda Magazine

Fotos vía: Wikimedia, El País y Jordi Labanda para Magazine

One comment

Deja un comentario