Cursos de preparación al parto

Estos cursos, dirigidos a todas las mujeres embarazadas, incluso a las que ya hayan sido madres, son una gran ayuda para entender y controlar el proceso del parto y mantenerse en forma durante el embarazo. Además, en ellas se aprende a cuidar a del bebé, y se podrán resolver todas las dudas que vayan surgiendo y mucho más.

El objetivo
El objetivo principal de este curso es prepararse para poder hacer frente al esfuerzo físico desde la gestación hasta el nacimiento del bebé. Sin embargo, estas clases abarcan más aspectos del embarazo. Como hemos mencionado anteriormente, en ellas se podrán resolver todo tipo de dudas, desde un punto de vista objetivo; aprenderá a responsabilizarse de su salud y la de su bebé; aprenderá a diferenciar hábitos inadecuados y a reemplazarlos por otros más adecuados; y ayudará a la futura mamá a desprenderse de los temores y ansiedades que puedan generarse a lo largo del embarazo.

El curso
El contenido del curso es similar en todos los centros. Se dividen en clases teóricas y clases prácticas.

  • En las teóricas, se enseñan los cambios propios de la gestación, se aprende a reconocer las señales de parto, a familiarizarse con la epidural, la monitorización, a conocer qué ocurre en las fases del parto… También se tratan temas de interés general como los cuidados de la futura madre y del bebé, la lactancia materna…
  • Las clases prácticas incluyen técnicas de relajación, gimnasia prenatal, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales, además de ejercicios que ayudan a mantenerse en forma y alivian molestias propias de la gestación.

El lugar
Hay una gran variedad de lugares donde elegir. Por un lado, la sanidad pública, imparte estos cursos de forma gratuita en sus ambulatorios y centros de salud, coordinados e impartidos por la matrona, y donde a veces colaboran otros profesionales como pediatras, tocólogos, psicólogos… Por otro lado, existen un gran numero de centros privados o de entrenadores personales, para aquellas mujeres que no puedan asistir a las clases colectivas, que ofrecen estos cursos.

El comienzo
La semana del comienzo de la preparación depende de la institución a la que vaya a acudir para las clases, pero por lo general la mayoría de los centros suelen comenzar en la semana 28, en el tercer trimestre del embarazo. En algunos centros públicos suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16, en las que se explican los cuidados propios a lo largo del embarazo y como combatir las molestias que puedan surgir. En el caso de un entrenador personal, se pueden fijar las fechas a conveniencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=82FIX1ncDv4 [/youtube]

Deja un comentario